Diplomatura Seguridad Social en la Provincia de Buenos Aires

03sep(sep 3)4:00 pm05dic(dic 5)6:00 pmDiplomatura Seguridad Social en la Provincia de Buenos Aires

Fecha

3 septiembre, 2024 4:00 pm - 5 diciembre, 2024 6:00 pm(GMT-03:00)

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Lugar

Colegio de la Abogacía de La Plata

821 Avenida 13, La Plata, Provincia de Buenos Aires B1900

Other Events

Detalles del evento

ACTIVIDAD PRESENCIAL
Modalidad Presencial : SALÓN AUDITORIO – Sede CALP

COLEGIO DE LA ABOGACÍA LA PLATA

SEMANA DE LA ABOGACÍA

Diplomatura Seguridad Social en la Provincia de Buenos Aires

MODALIDAD PRESENCIAL – SALON AUDITORIO

INICIO: MARTES 03/09 – 16:00 HS PRESENTACIÓN DIPLOMATURA

MÓDULOS RESTANTES: JUEVES 15 A 17 HS (Ver fechas CRONOGRAMA).

Certificación:

Asistencia: 80% encuentros.

Elaboración trabajo final integrador

03/09 – 16:00 HS – PRESENTACIÓN DIPLOMATURA

Dra. Marina MONGIARDINO

Presidenta del Colegio de la Abogacía La Plata

Lic. Marina Moretti

Presidenta del Instituto Previsión Social de la Pcia. de Buenos Aires.

Fundamentación General de la diplomatura

El Instituto de Previsión Social de la provincia de Buenos Aires conjuntamente con Colegio de la Abogacía de La Plata tienen como objetivo con la presente Diplomatura formar a las y los participantes en la Seguridad Social, entendida como las políticas tendientes a la protección de las y los ciudadanos ante las distintas contingencias y necesidades de carácter social que enfrentan a lo largo de su vida. A tales fines el referido organismo brinda una amplia variedad de beneficios, tanto contributivos, como no contributivos con base a las normativas vigentes.

Los beneficios referidos, entre los que se podría mencionar jubilación, pensión, pensión no contributiva por vejez o invalidez, entre otros, están orientados a la protección de las y los ciudadanos y por lo tanto representan un derecho de carácter alimentario.

Los conocimientos específicos en el derecho previsional permiten a quienes ejercen la abogacía tanto independiente como en el Estado la obtención de formación especializada en la administración y defensa de los intereses públicos a través de la actualización de la interpretación de normativas, jurisprudencia y procedimientos de la Seguridad Social en la Provincia de Buenos Aires. Estos fundamentos subrayan la relevancia y necesidad de actualización profesional adaptándose a las necesidades de las y los abogados que buscan profundizar conocimientos para la correcta aplicación de las leyes previsionales; garantizar el acceso justo y equitativo; y optimizar los recursos públicos.

Con base a lo expuesto anteriormente y debido a la modalidad de inicio de los trámites previsionales que posee el Instituto de Previsión Social, a partir de la RESOL-2018-55-GDEBA-SSMDEMJG, la cual establece el inicio y la tramitación de los expedientes digitales, como también la implementación de la nueva estructura del Organismo desde el 28-2-2023, mediante DECRE-2023-224-GDEBA-GPBA, es fundamental adquirir y actualizar los conocimientos relacionados a los beneficios que otorga el IPS, el inicio de los mismos, la documentación necesaria para cada caso y tramitación correspondiente a las respectivas solicitudes, el cual se resulta indispensable para el correcto curso del mismo y la defensa de los derechos de las y los beneficiarios del IPS de la provincia de Buenos Aires, principalmente a través de una eficiente gestión profesional interna y externa.

Objetivos de la diplomatura

La diplomatura tiene por objetivo introducir a los participantes de la misma en la evolución y desarrollos acontecidos en el contexto de la Seguridad Social, a fin de sentar las bases de los derechos de los ciudadanos. La misma se propone desde una visión social; sin apartarse de las normativas vigentes, brindar una mirada amplía sobre el cuidado de la vejez o necesidad de los ciudadanos, a los efectos de poner en foco y en valor el espíritu de la normativa y su impacto en la realidad de los beneficiarios.

Con la base referida en el párrafo precedente, se pretende posibilitar las herramientas a los participantes para guiar, asistir y acompañar a los futuros beneficiarios en los procesos de tramitación de las diversas solicitudes que pueden iniciar ante el Instituto de Previsión Social. Para esto se tendrá por objetivos: por una parte, que los participantes conozcan los tipos de beneficios que otorga el IPS, se adentren en los requisitos que posee cada uno para su otorgamiento, disciernan la documentación necesaria y complementaria para la obtención de los mismos.

Por otra parte, se adentren en el circuito de los trámites iniciados ante el Organismo, comprendan las tareas de cada área por la que el mismo transcurre y el rol de las mismas dentro del proceso de solicitud del beneficio.

Metodología

La diplomatura se abordará desde tres ejes: Historia de la Seguridad Social, y la acción del IPS dentro del citado contexto; Tipo de beneficios, su tramitación y el trabajo de las respectivas áreas por las que se tramita el expediente; Inicio de la solicitud del beneficio, con especial atención a la documentación necesaria y análisis preliminar.

Las clases se dividirán en teóricas y teóricas-prácticas, en las cuales se desarrollarán los conceptos fundamentales de cada eje abordado, para posteriormente continuar el desarrollo de los mismos con base en casos prácticos a modo de ejemplos, a fin de presentar de manera efectiva la real tarea futura de los asistentes en lo que respecta al análisis y tramitación del expediente, tendiente a una correcta guía y asistencia al futuro beneficiario.

Organización y estructuración de la trayectoria de formación

Módulo 1 – 3/09

Seguridad social – Reseña historiográfica . Historia y evolución del sistema de seguridad social:

Se estudiará cómo ha evolucionado el sistema de seguridad social a lo largo del tiempo, desde sus primeros pasos hasta la estructura actual. Se explorarán los principales hitos históricos.

Módulo 2 – 3/09

Instituto de Previsión Social – Desde sus inicios.

Fundamentos históricos e ideológicos . Antecedentes de la creación del IPS y Garantía constitucional. Ley 5425 . Ley 887

Módulo 3 – 12/09

Beneficios.

Beneficios no contributivos antecedentes y características

Se estudiarán los beneficios destinados a aquellos sectores de la población que no han contribuido directamente al sistema previsional, pero que reciben asistencia económica.

Introducción a beneficios contributivos.

a. Decreto Ley 9650/80: Se examinará la legislación clave que regula los beneficios previsionales en la Provincia de Buenos Aires, haciendo hincapié en cómo esta ley ha estructurado y regulado los derechos jubilatorios.

a.1 Tipo de beneficio:Se explicarán los diferentes tipos de beneficios previsionales que existen según las condiciones de los beneficiarios.

a.1.1. Jubilación

a.1.2. Pensión

a.1.3. Reajuste

a.2. Modalidad del beneficio.

a.3. Servicios de afiliación al IPS y servicios incorporados en la reciprocidad jubilatoria: Se analizará cómo funciona el sistema de reciprocidad entre distintas cajas previsionales.

a.3.1. Rol de caja otorgante: Se explicará el papel del IPS como caja otorgante del beneficio previsional y cómo interactúa con otras entidades para garantizar la cobertura de los beneficiarios.

a.3.2. Ley 9820. Caja profesional y Resolución 363. Ley 8188:Se estudiará el régimen de reciprocidad con diversas cajas profesionales.

b. Regímenes especiales: Se revisarán los regímenes especiales para diferentes grupos, como veteranos de guerra, agentes del servicio penitenciario, magistrados judiciales, guardavidas, entre otros.

i. Ley 12875 y 14801 (Ex combatientes de Malvinas – TOAS)

ii. Ley 10593 (Régimen de las prestaciones previsionales para agentes discapacitados)

iii. Ley 13237 (Servicio penitenciario bonaerense)

iv. Ley 7918 (Magistrado y funcionarios judiciales)

v. Ley 13191 (Guardavidas)

Módulo 4 – 19/09

Administración general

1. Consideraciones Generales

a. Agentes comprendidos en el universo “Administración General”

b. Servicios comunes y servicios insalubres (Decreto.430/81)

2. Modalidades de inicio:

a. Jubilación digital

b. Jubilación Ejecutiva

3. Documentación necesaria

a. D.N.I.

b. Certificación de servicios

c. Decreto de cese o planilla condicionada de cierre de cómputos

d. Cuatro pantallas

e. Recibo de sueldo

f. Proforma

4. Documentación complementaria

a. Designación de cargos jerárquicos

b. Situación de revista y Decreto avalado por el Gobernador, en los casos de insalubridad

c. Expediente de reconocimiento de servicios de otras cajas

d. Formulario: Sistema Registral Reflejo de Datos Registrados

e. Formulario E- 190

5. Análisis previo al inicio

6. Trámite en el IPS

a. Recepción

b. Análisis y regulación del mejor cargo desempeñado

c. Verificación del derecho y determinación de los porcentajes jubilatorios

d. Resolución del beneficio y liquidación del mismo e.

Módulo 5 26/09

Municipal

1. Consideraciones Generales

a. Agentes comprendidos en el universo “Municipal”

b. Servicios comunes y servicios insalubres (Decreto.430/81)

2. Modalidades de inicio:

a. Jubilación digital

3. Documentación necesaria

a. D.N.I.

b. Certificación de servicios

c. Decreto de cese o planilla condicionada de cierre de cómputos

d. Cuatro pantallas

e. Recibo de sueldo

f. Proforma

4. Documentación complementaria

a. Designación de cargos jerárquicos

b. Situación de revista y Decreto avalado por el Gobernador, en los casos de insalubridad

c. Expediente de reconocimiento de servicios de otras cajas

d. Formulario: Sistema Registral Reflejo de Datos Registrados

e. Formulario E- 190

5. Análisis previo al inicio

6. Trámite en el IPS

a. Recepción

b. Análisis y regulación del mejor cargo desempeñado

c. Verificación del derecho y determinación de los porcentajes jubilatorios

d. Resolución del beneficio y liquidación del mismo

Módulo 6 – 03/10 y 10/10

Docente

1. Consideraciones Generales

a. Agentes comprendidos en el universo “Docente”

b. Servicios frente a alumnos, frente a grado, no frente a grado.

2. Modalidades de inicio:

a. Jubilación digital

3. Documentación necesaria

a. D.N.I.

b. Certificación de servicios

c. Decreto de cese o planilla condicionada de cierre de cómputos

d. Cuatro pantallas

e. Recibo de sueldo

f. Proforma

4. Documentación complementaria

a. Designación de cargos jerárquicos

b. Expediente de reconocimiento de servicios de otras cajas

c. Formulario: Sistema Registral Reflejo de Datos Registrados

d. Formulario E- 190

e. Declaración de continuidad en servicios.

5. Análisis previo al inicio

6. Trámite en el IPS

a. Recepción

b. Análisis y regulación del mejor cargo desempeñado

c. Verificación del derecho y determinación de los porcentajes jubilatorios

d. Resolución del beneficio y liquidación del mismo

Módulo 7 – 17/10

Generación de expedientes GDEBA y su derivación a organismos correspondientes: Explicación sobre cómo se generan los expedientes electrónicos a través del sistema GDEBA y cómo se gestionan ante los organismos pertinentes para su revisión y aprobación.

Módulo 8 – 17/10

La actualidad del IPS – Nueva estructura: Análisis comparativo entre los procesos de tramitación históricos y los actuales, destacando las mejoras y cambios implementados en el IPS.Presentación de las nuevas estructuras organizativas dentro del IPS y cómo afectan los procesos de atención y gestión de beneficios.

● Visión comparativa de los procesos de tramitación históricos

➔ Direcciones según sección.

➔ Nuevos departamentos

Módulo 9 – 24/10

Pensión : Análisis de aspectos importantes a la hora de determinar el beneficio, se observan los diferentes casos y la documentación requerida en cada uno de ellos

Directa y Derivada.

Vínculo, Documentación, tramitación.

Módulo 10 – 31/10

Reclamos y Recursos de Revocatoria: Explicación sobre cómo se lleva a cabo el proceso de revocatoria, plazos de presentación y documentación requerida en cada caso.

Módulo 11 – 31/10

Reajuste Jubilatorio: Explicación detallada sobre las consideraciones a tener en cuenta en los trámites de reajuste, la documentación necesaria y su tramitación.

Clase Consulta – 14/11

Puesta en Común Trabajo – 28/11

Cierre Cursada – 5/12

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Coordinación General:

Dra. María Cecilia Delgado

Presidenta COMISIÓN DE LA ABOGACÍA DEL ESTADO CALP

Prof. Marina Mapelli

Instituto de Previsión Social Pcia de Buenos Aires

Coorganizadores:

COLEGIO DE LA ABOGACÍA DE LA PLATA

INSTITUTO DE PREVISIÓN SOCIAL DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES.

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Evento PRESENCIAL

Entrada Presencial (SALÓN AUDITORIO – SEDE CALP ). En caso de imposibilidad de concurrencia deberá cancelar su entrada a los fines de permitir la asistencia de otras/otros colegas.

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Al finalizar el evento se invita a ud. a realizar la siguiente ENCUESTA DE SATISFACCIÓN:

LINK: https://forms.gle/MnaBxBQcXPtX5taq7

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