Autoridades
CECILIA INÉS ÁBALOS
Subdirectora:
DANISSA MERCEDES VÁSQUEZ VILELA
Subdirector:
PABLO AGUSTÍN GRILLO CIOCCHINI
Subdirector:
RAMIRO CÉSAR PALACIOS VALLEJOS
Subdirector:
MANUEL ERNESTO LARRONDO
Secretario:
JOSÉ MARÍA RUIZ
Secretaria:
JULIETA DASCENZI
Secretaria:
DANIELA ALEJANDRA PELUSO
Secretario:
JUAN PABLO RINCON NIEVA
Secretaria:
DANIELA ILEANA MARGARITA PIOMBO
Asesor Honorario Consultivo:
GABRIEL STIGLITZ
Consejo Honorario Consultivo
- Dr. Adolfo ALVARADO VELLOSO – Miembro
- Dra. Dora Beatriz BARRANCOS – Miembro
- Dr. Roberto Omar BERIZONCE – Miembro
- Dr. Alberto BINDER – Miembro
- Dr. Juan Carlos CASSAGNE – Miembro
- Dr. Rubén H. COMPAGNUCCI de CASO – Miembro
- Dr. Tomás Ramón FERNÁNDEZ – Miembro de número
- Dra. Patricia FERRER – Miembro
- Dra. María Angélica GELLI – Miembro
- Dr. Agustín A. GORDILLO – Miembro
- Dr. Juan Carlos HITTERS – Miembro
- Dr. Tomás HUTCHINSON – MIEMBRO
- Dra. Aída Rosa KEMELMAJER DE CARLUCCI – Miembro de número
- Dr. Ricardo L. LORENZETTI – Miembro
- Dr. Augusto MALLO RIVAS – Miembro
- Dr. Guillermo Julio OUVIÑA – Miembro
- Dr. José Luís PIÑAR MAÑAS – Miembro
- Dr. Horacio Daniel PIOMBO – Miembro
- Dr. Lorenzo Martín RETORTILLO BAQUER – Miembro de número
- Dr. Aníbal Guillermo SALVATICO – Miembro
- Dr. Fabián OMAR SALVIOLI – Miembro
- Dr. Gabriel STIGLITZ – Miembro
- Dr. Guillermo YACOBUCCI – Miembro
- Dra. Urquiola Mariana de PALACIO Del VALLE de LERSUND – Miembro
- Dra. Gladys STELLA ALVAREZ – Miembro
- Dra. Sara CÁNEPA – Miembro
Conforme a lo establecido por la ley 5177, en el Capítulo II que se refiere a las funciones, atribuciones y deberes de los Colegios, el art. 19 inc. 6: dispone: “Participar en estudios, informes, dictámenes, proyectos y demás trabajos que estimen convenientes y oportunos o que los poderes públicos les encomienden, sean o no, a condición gratuita, que se refieran a la profesión, a la ciencia del derecho, a la investigaciones jurídicas y sociales, al funcionamiento de la administración de justicia y a la legislación general.” En el inc.7 refiere: “Promover y participar en congresos y conferencias por medios de delegados.” Mas adelante, en el inc. 18 dispone:” Promover la creación de institutos, para la formación de los abogados en nuevas especialidades y su perfeccionamiento en el conocimiento del derecho;….”.
Es por ello que el Consejo Directivo del Colegio de Abogados de La Plata, el 25 de junio de 1992, resuelve la creación del Área Académica, con la reglamentación de sus objetivos, deberes y funciones. Se conforma así, dentro del ámbito colegial una estructura administrativa con funciones académicas, a través del seguimiento de los institutos que abarcan las distintas ramas del derecho y sus especialidades.
Desde su creación, el Área Académica ha acompañado la evolución constante del derecho, mediante la incorporación de nuevos institutos, contemplando los temas de interés académico, jurídico y social.
En la actualidad, el Área Académica está integrada por 30 institutos que se reunen periódicamente, con el objetivo de contribuir a la formación, capacitación y actualización permanente de todos sus colegiados.
Actividades
Videos
Contratos de Alquiler: Taller práctico con énfasis en la normativa actualizada
Consejo Directivo del 13 de noviembre de 2024
Jura del día 13 de noviembre de 2024
JORNADAS SOBRE EL MARCO JURÍDICO DE LAS PERSONAS MIGRANTES
Honorarios Profesionales, Análisis de la ley 14967 y sus principios
TROPIEZOS EN EL MARCO DEL EJERCICIO PROFESIONAL
I Congreso Interdisciplinario de Fideicomiso - Día 2 - tarde
I Congreso Interdisciplinario de Fideicomiso - Día 2 - tarde parte 2
I CONGRESO INTERDISCIPLINARIO DE FIDEICOMISO
I Congreso Interdisciplinario de Fideicomiso - tarde
5/11 del Curso de Iniciación en Práctica Profesional.
Mesa Directiva del día 11 de noviembre de 2024
I Congreso Interdisciplinario de Fideicomiso - mañana día 2
Consejo Directivo del día 6 de noviembre de 2024
Diplomatura Seguridad Social - 31 de octubre de 2024
Mesa Directiva del día 4 de noviembre de 2024
Reforma de Ley de Bases. Derogación de las leyes 24013 y 25323”
Jura del día 30 de octubre de 2024
Curso de Iniciación en Práctica Profesional 2024 10 29
Derechos personas migrantes
Actualidad en los regímenes de actividades turísticas 2024.10.28
ROL DE LA DEFENSA PÚBLICA EN LA PROTECCIÓN DE LAS PERSONAS MIGRANTES 212116
Mesa Directiva del día 28 de octubre de 2024
"Herramientas para el abordaje profesional de los delitos vinculados con el grooming
Panorama de las recientes reformas a la ley nacional de procedimientos administrativos introducidas
Sistema Electoral de los Estados Unidos
Curso de Iniciación en Práctica Profesional, Clase Nº 4 (22/10/2024)
Consejo Directivo del día 22 de octubre de 2024
"Ley de Acceso a la Información Pública. Debate sobre los alcances del Decreto PEN 780/24"
Mesa Directiva del día 21 de octubre de 2024
Consejo Directivo Extraordinario - 18 de octubre de 2024
Diplomatura “Seguridad social en la Provincia de Buenos Aires”
Diplomatura Instituto previsión social Clase 7
Jura del día 16 de octubre de 2024
Curso de Iniciacion en Practica Profesional Clase 3 del, 15.10
Curso de Iniciacion en Practica Profesional Clase 2 08 10
Mesa Directiva del 14 de octubre de 2024
DIPLOMATURA EN COMPLIANCE PERSPECTIVA PRÁCTICA INTEGRAL CLASE 25.09.24
Consejo Directivo del 9 de octubre de 2024
Mesa Directiva del 7 de octubre de 2024
Curso de Iniciación en Práctica Profesional - CLASE 1 (01.10.24)
Reforma Ley de Bases: Impacto en relación de depcia y Modificación de los Arts 2,23 y 29de la LCT
Diplomatura “Seguridad social en la Provincia de Buenos Aires” - CLASE 4
Jura del día 3 octubre de 2024
Mesa Directiva del 30 de septiembre de 2024
Mesa Directiva del 7 de octubre de 2024
DIPLOMATURA EN COMPLIANCE PERSPECTIVA PRÁCTICA INTEGRAL CLASE 16 (04.09.24)
CAPACITACIÓN SISTEMA DEAS
Haití en el mundo actual
Consejo Directivo del 25 de septiembre de 2024
Reuniones
A confirmar
Institutos
Colaboraciones Doctrinarias
Consultas
Ubicación: Sede colegial 2do piso
Teléfono: +54 221 439-2225
Correo electrónico: aacademica@calp.org.ar
Horario de Atención: de 08:00 Hs a 15:00 Hs