Reunión con la Asociación de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de La Plata

26may5:00 am7:00 amReunión con la Asociación de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de La Plata

Fecha

26 mayo, 2020 5:00 am - 7:00 am(GMT-03:00)

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Lugar

Actividad Online

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Detalles del evento

El día martes 26 de mayo se realizó una teleconferencia entre jueces del trabajo y abogados litigantes en el fuero laboral convocada y organizada por el Colegio de Abogados de La Plata y la Asociación de Magistrados y Funcionarios del Departamento Judicial La Plata con el propósito de tratar temas relacionados con el servicio de justicia en el fuero del trabajo.
 
Por la Asociación de Magistrados estuvieron presentes el presidente de dicha entidad Enrique Catani (TT3) y los jueces Stella Maris Marcasiano (TT1), Juan Ignacio Orsini (TT2), Mariano Núñez (TT2), Vanesa Prado (TT4), Rodolfo Francisco Martiarena (TT4), Federico Javier Escobares (TT5) y Daniel Sánchez Sierra (TT5).
 
Por el Colegio de Abogados de La Plata estuvieron presentes el presidente de dicha entidad Dr. Hernán Colli, el director del Área de Administración de Justicia, Dr. Julio Cesar Núñez, la subdirectora del Área Dra. Laura Belardinelli, secretario del Área Dr. Saúl Lipskier, presidente de la Comisión de Administración de Justicia, Dr Hernán Sureda Lago, secretaria del fuero laboral de la comisión, Dra. Anabela Ciantino.
 
La reunión abordó diversos temas, se intercambiaron fluidamente opiniones y se compartieron experiencias diversas. Entre los puntos abordados, merecen destacarse los siguientes:
 
  1. La reprogramación de las audiencias de vista de causa suspendidas por la cuarentena. Se evaluaron diversas alternativas para cuando se levanten las restricciones a la circulación.
  2. La dificultad e inconveniencia de sustituir la audiencia de vista de la causa presencial por audiencias virtuales.
  3. La posibilidad de utilizar la base de datos del RENAPER para obtener los domicilios de las personas a las que deben practicarse notificaciones.
  4. La necesidad de avanzar a una mayor autosuficiencia de los despachos que especialmente evite la referencia a fojas anteriores en los expedientes digitalizados.
  5. La preferencia que debe darse a las homologaciones de convenios y transferencias de capital y de honorarios.
  6. La necesidad de tender a la simplificación de los procesos mediante el desistimiento o la denegación de pruebas superfluas.
  7. El libramiento de oficio a través del sistema del token con generación del código QR.
  8. La necesidad de avanzar en la digitalización de todas las piezas procesales.